Ovnis y vida extraterrestre
21/03/2024 (08:00 CET) Actualizado: 21/03/2024 (14:50 CET)

Primera audiencia UAP en el Europarlamento

Ayer miércoles 20 de marzo, varios ufólogos y testigos informaron a los europarlamentarios sobre los UAP y reclamar estudios por parte de la UE

Josep Guijarro

Periodista y escritor

21/03/2024 (08:00 CET) Actualizado: 21/03/2024 (14:50 CET)
Un momento de la reunión celebrada ayer
Un momento de la reunión celebrada ayer

La audiencia del Parlamento Europeo sobre los UAP (Fenómenos anómalos no identificados) anunció ayer que China tiene órdenes para que sus militares derriben todos los UAP., ya que los consideran una amenaza para su seguridad aérea y su seguridad nacional.

La audiencia es el resultado de lamoción de resolución individual, realizada el pasado 15 de marzo por el eurodiputado Francisco Guerreiro, para actualizar el reglamento de la Unión Europea sobre seguridad de la aviación civil, para incluir la presentación de informes y el análisis de los UAP (Fenómenos Anómalos no Identificados).

La propuesta de resolución de Guerreiro, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, se articulaba en cuatro puntos clave:

A. que los fenómenos anómalos no identificados siguen siendo un tema estigmatizado, lo que a menudo inhibe la recopilación y el análisis metódicos de datos por parte de la comunidad científica;

B. que un número importante de casos de UAP, incluidos muchos avistamientos de primera mano por parte de pilotos de líneas aéreas y sus tripulaciones, siguen sin explicación o sin notificarse;

C. Considerando que el Reglamento (UE) 376/2014 solo permite a los profesionales de la aviación informar sobre cuestiones relacionadas con la seguridad;

D. que legisladores bipartidistas de los Estados Unidos han propuesto nueva legislación (proyecto de ley HR6967, Ley de espacio aéreo seguro para los estadounidenses) para proteger a los pilotos civiles y al personal de aviación que informen sobre avistamientos de UAP; Considera que la UE debería proponer directrices para una metodología común para informar y analizar los avistamientos de UAP, lo que podría dar lugar a una base de datos y un repositorio armonizados en la UE y permitir así un intercambio técnico de información entre los Estados miembros y solicita a la Comisión que proponga actualizar la legislación actual, en concreto el Reglamento (UE) n.º 376/2014, para incluir un mecanismo para la presentación de informes y análisis de datos coherentes, transparentes y libres de estigmas sobre los UAP en el espacio aéreo de la UE, incluso cuando dichos sucesos no representen ningún riesgo aparente e inmediato para la seguridad de la aeronave en cuestión.

El eurodiputado Francisco Guerreiro durante su intervención
El eurodiputado Francisco Guerreiro durante su intervención

En la sesión informativa para los europarlamentarios participan ufólogos y testigos por primera vez

Para que la cámara disponga de información veraz sobre este asunto, ayer miércoles, 20 de marzo, fueron invitados a la Eurocámara varios expertos y pilotos que explicaron la necesidad científica de crear un sistema armonizado de seguimiento y notificación de UAP en la Unión Europea.

Esta es, además, la primera vez que los ufólogos cuentan para «algo» en el proceso de revelación UAP iniciado en 2017 en Estados Unidos.

Entre ellos figuran Joaquin Dekkers, de la COALICIÓN UAP HOLANDA quien proporcionó una introducción al tema de la UAP, explicando qué representa y por qué es relevante para la UE este asunto; el ufólogo Edoardo Russo, del CISU (Centro Italiano Studi Ufologici) hizo una breve descripción científica de la historia de los avistamientos de UAP en los cielos de la Unión Europea y el espacio.

También participó la astrofísica Beatriz Villarroel, del Instituto Nórdico De Física Teórica Universidad De Estocolmo y miembro de la Fundación Sol que reclamó una una investigación científica seria de la UE sobre los UAP y explicó qué se está estudiando actualmente.

El piloto Ryan Graves
El piloto Ryan Graves

 

Estuvo invitado  a través de vídeoconferencia el piloto estadounidense Ryan Graves, quien ofreció su testimonio después de solventar numerosos problemas técnicos. También el piloto de aviación civil Christiaan van Heijst dio su testimonio desde la perspectiva de un observador capacitado.

José Penedo, jefe de asuntos políticos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de la Unión Europea explicó que: “Hay una regulación donde los pilotos y otros profesionales ya pueden informar. Está abierto para todos los profesionales, y esto ya existe. Hay que decir que la UE ha estado activa en eso”.

Sin duda una aproximación seria al fenómeno, implicando a la sociedad civil, con la idea de que la Comisión de la UE incluya en la Ley Espacial Europea un programa para recopilar datos sobre nuevas UAP así como el organismo científico para analizar estos eventos de forma transparente y pública. Llamó la atención que la audiencia apenas fue seguida por 120 personas.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Stefano Hace 28 días
Edoardo Russo no es de la CUN, sino del CISU (Centro Italiano Studi Ufologici) www.cisu.org

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024