Ovnis y vida extraterrestre
08/02/2024 (12:17 CET) Actualizado: 08/02/2024 (12:17 CET)

Los UAP llegan al Parlamento Europeo

Un eurodiputado reclama un programa que estudie los UAP para abordar el problema de la seguridad en el espacio

Josep Guijarro

Periodista y escritor

08/02/2024 (12:17 CET) Actualizado: 08/02/2024 (12:17 CET)
Los UAP llegan a la UE
Los UAP llegan a la UE

En abril de 2021, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptó un Reglamento por el que se creó un nuevo programa espacial de la UE para los años 2021 a 2027.

El Reglamento simplificaba el marco jurídico y el sistema de gobernanza de la Unión Europea y normalizaba el marco de seguridad ofreciendo mayor conocimiento de la situación en el espacio y la supervisión de los peligros espaciales. Y es, precisamente, en ese último marco –el de los peligros en el espacio- donde el europarlamentario portugués Francisco Guerreiro, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, puso el acento en su intervención del pasado lunes 5 de febrero, introduciendo una inesperada clave: los UAP (Fenómenos Anómalos No Identificados por sus siglas en inglés).

El discurso dice así:

“Señor Presidente, querido Comisario, la Comisión Europea está ultimando actualmente su próxima propuesta de Ley Espacial de la UE. Esta importante iniciativa prevé reglas comunes para abordar la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad de las actividades y operaciones espaciales.

La UE no dispone de un sistema armonizado y científico para informar de fenómenos anómalos no identificados

Sin embargo, en el pilar de seguridad hay un vacío que es necesario colmar. Actualmente, la UE no dispone de un sistema armonizado y científico para informar de fenómenos anómalos no identificados. Este tema, que debe ser serio, debe abordarse y se está abordando con la mayor importancia en otros países. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la recopilación y el análisis de datos de las actividades de los UAP en el espacio, en ubicaciones civiles y militares se consideran una prioridad de seguridad nacional. Esta preocupación por la seguridad también llevó a la creación de un programa de investigación espacial dentro de la NASA.

Por tanto, es fundamental que la Comisión de la UE incluya en la Ley Espacial Europea un programa para recopilar datos sobre nuevas UAP así como el organismo científico para analizar estos eventos de forma transparente y pública.”

El eurodiputado Francisco Guerreiro durante su intervención
El eurodiputado Francisco Guerreiro durante su intervención

El eurodiputado Guerreiro traslada por fin el asunto de la seguridad y los ovnis a Europa y la creación de un programa que recopile datos sobre nuevos incidentes con ovnis. Este debate –hasta ahora- se había limitado al mundo anglosajón, (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia) con la sana excepción de México que dedicó dos audiencias públicas relativas a este fenómeno de los UAP.

Además, la intervención de Guerreiro sitúa el asunto en el espacio, un ámbito estrategico para la Unión Europea en el contexto geopolítico actual, caracterizado por la creciente competencia de poder y la intensificación de las amenazas. Si bien la UE ya estaba tomando medidas para proteger sus activos espaciales, defender sus intereses, impedir las actividades hostiles en el espacio y reforzar su posición estratégica y su autonomía, ahora tendrá que enfrentarse al desafío de los UAP.

Hay otras iniciativas, como el proyecto Titán que han tratado de sensibilizar sobre este asunto a los organismos oficiales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) pero el enfoque de la seguridad -el mismo que desencadenó la revelación de secretos en Estados Unidos- era una baza aún no argumentada en Europa.

Puedes ver la sesión plenaria completa a continuación. La intervención del europarlamentario Francisco Guerreiro arranca en el minuto 21:09:

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 402

Nº 402, enero de 2024