Ovnis y vida extraterrestre
10/10/2022 (12:22 CET) Actualizado: 10/10/2022 (12:22 CET)

Refutan el estudio ovni de los científicos ucranianos

Kiev no tiene una 'cantidad excesiva de ovnis' en sus cielos sino cálculos erróneos

Josep Guijarro

Periodista y escritor

10/10/2022 (12:22 CET) Actualizado: 10/10/2022 (12:22 CET)
Refutan el estudio ovni de los científicos ucranianos (Crédito: Ukrinform)
Refutan el estudio ovni de los científicos ucranianos (Crédito: Ukrinform)

Todos los medios publicamos recientemente que el Observatorio Astronómico Principal de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Ucrania había desarrollado un método para detectar ovnis y que los resultados de su estudio estaba disponible en ArXiv.com, el archivo en línea para prepublicaciones, desde el mes de agosto de este año.

Según los investigadores B.E. Zhilyaev, V.N. Petukhov V.M. Reshetnyk, habían logrado recopilar imágenes que mostraban varios eventos aéreos anómalos.

Era una aproximación científica a los UAP (Fenómenos aéreos no identificados) desde otra nación que no era Estados Unidos y, aunque se trataba de una zona en la que hay un conflicto bélico, aparentemente se habían tomado las correcciones oportunas para descartar un origen militar de los fenómenos aéreos detectados. Así las cosas, el estudio despertó el interés del director de la nueva oficina para el estudio de los UAP en Washington DC, quien se puso en contacto con el astrofísico de Harvard Avi Loeb para conocer su opinión sobre el asunto. Según reconoce en un mail el científico israelí, el director de la Oficina de Resolución de Todas las Anomalías (AARO por sus siglas en inglés) "me visitó en casa y me pidió que escribiera un breve artículo científico" sobre el asunto.  

Mail Avi
 

Según revela en un mail dirigido al cineasta canadiense Curt Jaimungal, ex alumno de Física Matemática de UofT y presentador de Theories of Everything, antes de salir a correr –¡a las cuatro y media de la madrugada!–  echó un vistazo al estudio de los ucranianos y se dio cuenta que "se equivocaron en la distancia a sus objetos oscuros por un factor de diez (o de lo contrario habría una enorme bola de fuego alrededor de cada uno de ellos como resultado de su fricción con el aire). Después de corregir que todo encaja, con los parámetros de los proyectiles de artillería".

Los científicos ucranianos erraron en sus cálculos

A raíz de la revisión, Loeb escribió un artículo titulado 'Con los pies en la tierra' límites sobre fenómenos aéreos no identificados en Ucrania, un demoledor trabajo en el que también identifica el objeto luminoso y variable que los astrónomos ucranianos detectaron, mediante observaciones en dos sitios sobre Ucrania, a una altitud de 1.170 kilómetros. Este objeto era un satélite.

"Como señaló Feynman –el astrofísico alude al Premio Nobel de física Richard Feynman–,  hay un gran placer en resolver las cosas".

Otro de los científicos vinculados a las investigaciones sobre los UAP del Departamento de Defensa, el microbiólogo e inmunólogo de Stanford, Garry Nolan, puso también su pica en Flandes al respaldar las opiniones de Avi Loeb:

Tweet
El tweet de Garry P. Nolan

…"Si tu escribes un documento basado en datos proporcionados, haz que lo revisen por pares, cubre primero todas las explicaciones NORMALES. Como nosotros hicimos con el paper Council Bluffs, dejamos la especulación para la discusión, donde se da margen de maniobra para dar posibilidades alternativas".

El caso de Council Bluffs, en Iowa, involucraba materiales recuperados de presuntos ovnis y, además de Nolan, participó en la investigación el astrofísico Jacques Vallee. Y el ingeniero aeroespacial Max Platzer.

La distancia de estos objetos oscuros debe haber sido sobreestimada incorrectamente, dice Loeb

En su trabajo científico Loeb remata también la clasificación de los ucranianos cuando se refieren a los "objetos oscuros", los que bloquean la luz. "La sección transversal con fotones –dice el astrofísico– implica que los objetos deben interactuar con moléculas de aire".

Y añade que "me di cuenta de que la distancia de estos objetos oscuros debe haber sido sobreestimada incorrectamente por un orden de magnitud, o de lo contrario, su arco de choque en la atmósfera de la Tierra habría generado una bola de fuego brillante con una luminosidad óptica fácilmente detectable".

Avi Loeb
Avi Loeb

Los cálculos de Loeb determinan que  "si los proyectiles de artillería tienen un diámetro frontal de solo 10 centímetros, entonces la luminosidad inferida de la bola de fuego es de solo 10 kilovatios, que a una distancia de un kilómetro parecería extremadamente débil como una bombilla de 100 vatios a una distancia de 100 metros".

En conclusión: Kiev no tiene una cantidad excesiva de ovnis en el cielo sino misiles que la sobrevuelan. Hay que poner los pies en el suelo.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024