Arqueología
30/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/11/2023 (08:00 CET)

El Amazonas oculta miles de yacimientos desconocidos

Gracias a la teconología LiDAR se sabe que el Amazonas podría ocultar más de 10.000 yacimientos arqueológicos desconocidos

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

30/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/11/2023 (08:00 CET)
La selva esconde yacimientos inexplorados
La selva esconde yacimientos inexplorados

Durante mucho tiempo, los especialistas han creído que la increíble frondosidad y exuberancia de la selva amazónica había impedido el desarrollo en sus entrañas de culturas de cierta importancia, pero esa idea ha ido cambiando en los últimos años gracias a numerosos hallazgos arqueológicos que parecen indicar lo contrario.

Ahora, un nuevo estudio que analiza los datos obtenidos mediante LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging), sugiere que hay miles de yacimientos esperando a ser descubiertos. Esta tecnología, que emplea un escáner láser aerotransportado, permite mapear desde el aire amplias superficies de terreno cubiertas de vegetación densa y tierra, permitiendo desvelar lo que se enconde debajo. En los últimos años, esta tecnología ya ha demostrado su efectividad al permitir el hallazgo de ciudades mayas ocultas en la selva de la península del Yucatán o, en 2022, al sacar a la luz estructuras erigidas por la cultura Casarabe en la jungla amazónica de Bolivia.

El LiDAR pone al descubierto yacimientos desconocidos
El LiDAR pone al descubierto yacimientos desconocidos

El LiDAR detectónumerosos patrones que parecían indicar la acción humana en la selva amazónica de Brasil

A estos descubrimientos se suman ahora las conclusiones de un estudio publicado por la revista Science, en el que científicos brasileños, liderados por Vinicius Peripato, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, desvelan sus hallazgos tras analizar cuidadosamente datos de la cuenca amazónica registrados mediante LiDAR. Tal y como explicó Peripato, él y sus colegas decidieron probar suerte con la selva brasileña escudriñando los datos LiDAR que el gobierno de su país había obtenido con la intención de calcular la biomasa de la selva del país carioca. Tras examinar a fondo datos correspondientes a 5.315 km cuadrados –tarea en la que participaron más de cien científicos–, Peripato y su grupo detectaron numerosos patrones que parecían indicar la acción humana en la selva. Entre estas “anomalías”, detectaron más de 900 movimientos de tierra y hasta 24 construcciones hechas por el ser humano, y que eran desconocidas hasta la fecha. Estas construcciones incluirían aldeas fortificadas y estructuras megalíticas, pero también lo que parecen ser santuarios sagrados.

Bajo la espesa selva sudamericana podrían ocultarse más de 16 mil yacimientos arqueológicos

Puesto que los datos analizados por los científicos brasileños constituyen apenas un 0,1% de los 6,7 millones de km cuadrados que ocupa toda la selva del Amazonas, tras realizar una serie de cálculos y tener en cuenta numerosas variables, los investigadores han estimado que bajo la espesa selva sudamericana podrían ocultarse hasta 16.187 yacimientos, que corresponderían a movimientos de tierras y estructuras levantadas por la mano humana.

«La gente solía pensar que las áreas tropicales son bosques realmente inalterados», declaró Takeshi Inomata, arqueólogo de la Universidad de Arizona (EE.UU.) que participó en el hallazgo mediante LiDAR de antiguas estructuras en la selva mexicana en 2021. «Los nuevos estudios sugieren, por el contrario, que son espacios que fueron muy habitados. Es un paso muy importante hacia una comprensión mucho más exacta de la arqueología en la Amazonia», aseguró.

Ahora, el próximo paso consistirá en verificar in situ los hallazgos obtenidos desde el aire por el escáner láser. «Va a ser algo increíble», señaló otra especialista en la cuestión, la arqueobotánica brasileña Daiana Travassos Alves, que no ha participado en el estudio publicado por Science. Y no le falta razón, pues lo que se descubra en los próximos años podría cambiar para siempre lo que sabemos sobre las antiguas culturas sudamericanas.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024