Ciencia

Un supervolcán acabará destruyendo a la humanidad

La NASA asegura que las posibilidades de que la humanidad desaparezca a causa de un supervolcán son mayores que las de un asteroide.

espacio misterio

13 de octubre de 2021 (10:41 CET)

Un supervolcán acabará destruyendo a la humanidad
Un supervolcán acabará destruyendo a la humanidad

Los cambios que se están produciendo en nuestro planeta cada vez resultan más preocupantes. Es por eso que la NASA está realizando numerosos estudios al respecto. Ahora, el comité de defensa planetaria de la NASA (Advisory Council on Planetary Defense) considera que es más preocupante la erupción de un supervolcán, que pueda llegar a acabar con toda la humanidad, que el impacto de un asteroide ¿Sería posible evitarlo? La NASA asegura que sí.

En la Tierra, hay aproximadamente 20 supervolcanes

Lo malo de este asunto es que no hay ningún tipo de voluntad política o social de prevenir o paliar este tipo de situaciones, que, además, tenemos constancia de que acabarán ocurriendo. Los gobiernos no toman ningún tipo de medidas, por mucho que lo digan distintos estudios científicos, para poder prevenir catástrofes que desencadenan crisis humanitarias y económicas. Esto mismo sucedió con el Covid-19. Se pidieron protocolos internacionales que nunca llegaron.

En la Tierra, hay aproximadamente 20 supervolcanes y las grandes erupciones se suelen producir aproximadamente cada 100.000 años. La principal amenaza que causaría una erupción de este tipo sería la inanición como efecto de un invierno volcánico prolongado impediría tener suficiente comida para toda la población. En 2012, Naciones Unidas estableció que las reservas existentes en todo el mundo de alimentos durarían exclusivamente 74 días, como muestra la BBC.

¿Cuál sería la solución? Según la NASA, enfriar un supervolcán. El volcán de Yellowstone es un gran generador de calor, que llega a equivaler a seis centrales eléctricas industriales. Este volcán va filtrando progresivamente entre el 60 y el 70% del calor mediante el agua que se filtra por las grietas de la cámara de magma. Una vez que el calor llega a un nivel determinado, la erupción es inevitable. Si fuésemos capaces de extraer una parte del calor, el supervolcán nunca llegaría a entrar en erupción ¿Cómo se puede hacer esto?

Tal vez una de las opciones podría ser aumentar la cantidad de agua en el supervolcán pero los costes que esto supondría no convencería a la parte política del plan: "Construir un gran acueducto cuesta arriba en una región montañosa sería costoso y difícil, y la gente no quiere que su agua se gaste de esa manera. La gente está desesperada por agua en todo el mundo y, por lo tanto, un gran proyecto de infraestructura, donde la única forma en que se usa el agua es enfriar un supervolcán, sería muy controvertido". Estas fueron las palabras de Brian Wilcox, perteneciente al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el Instituto de Tecnología de California.

EL PLAN DE LA NASA

En contraposición a esta idea, la NASA considera que sería más factible perforar hasta 10 km dentro del supervolcán y bombear agua a alta presión. Al circular por el volcán, el agua llegaría a alcanzar una temperatura de 350 ºC, lo que acabaría extrayendo poco a poco calor del volcán. Aunque la infraestructura sería cara, los políticos podrían convencerse con una cosa: "Yellowstone actualmente tiene una fuga de alrededor de 6 GW en calor. Mediante la perforación de esta manera, se podría utilizar para crear una planta geotérmica, que generara energía eléctrica a precios extremadamente competitivos. Tendría que dar incentivos a las empresas geotérmicas para perforar algo más profundo y usar agua más caliente de lo que normalmente lo harían, pero pagaría su inversión inicial y obtendría electricidad que puede alimentar el área circundante durante un período de potencialmente decenas de miles de años. Y el beneficio a largo plazo es que previene una futura erupción de un supervolcán que devastaría a la humanidad".

Los pros aquí son enormes: por un lado, se podría evitar un apocalipsis planetario; por otro, sería posible generar electricidad mucho más barata para millones de personas. Sin embargo, ¿Los gobiernos se encargarán de desarrollar este plan? ¿O al final acabará produciéndose el final de la humanidad? 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021