Enigmas y anomalía
28/11/2022 (10:35 CET) Actualizado: 28/11/2022 (10:35 CET)

Fenómenos paranormales en la casa de Mussolini

Villa Carpena es la mansión veraniega de la familia Mussolini que desde hace una década está habitada por fantasmas

Josep Guijarro

Periodista y escritor

28/11/2022 (10:35 CET) Actualizado: 28/11/2022 (10:35 CET)
Fenómenos paranormales en la casa de Mussolini
Fenómenos paranormales en la casa de Mussolini

Desde hace más de una década, los vecinos de Carpena, un distrito situado a ocho kilómetros de Forlì, en la región italiana de Emilia Romagna, están convencidos que el espíritu del fascista Benito Mussolini, y el de los miembros de su familia, se aparecen en una mansión llamada Villa Carpena o La Casa de los Recuerdos, utilizada como retiro veraniego por el dictador entre 1924 y 1943. 

Se trata de una finca rodeada de bosques y compuesta por una mansión construida por Mussolini, distribuida en tres niveles y transformada en museo hace poco más de una década.

Mussolini leía los periódicos en la glorieta que aún se erige en la finca, mientras su esposa, Donna Rachaele, preparaba pasta casera en la cocina. Allí nacieron sus dos de sus cinco hijos, Romano y Anna Maria.

Tras la muerte del dictador a manos de la turba, en 1945, la villa se convirtió en un símbolo del régimen fascista. Donna Rachaele siguió viviendo allí. Su hijo mayor, Vittorio, vivió allí hasta su muerte en 1997. Le sobrevivió su viuda, Mónica, quien vivió allí sola hasta hace relativamente poco.

La familia Mussolini pasó los veranos en Villa Carpena, una mansión situada cerca de Forlì

Familia Mussolini
Familia Mussolini

Y es que, en el año 2000, Villa Carpena se vendió con todo su contenido, incluida la cama y el escritorio del líder fascista, por 700.000 libras esterlinas a la Immobiliare Carpena, una empresa creada específicamente para comprar este lugar.

Una sombra oscura apareció en el espejo del tocador del dormitorio

Y aunque su actual propietario, Domenico Morosini, dijo que sus patrocinadores no eran simpatizantes fascistas sino empresarios con un gran interés en los recuerdos de la época, lo cierto es que Villa Carpena se ha convertido en un símbolo del régimen de Mussolini. 

La parte que se puede visitar incluye la planta baja, donde se hallan las cocinas, el comedor, una sala de estar y el estudio del Ducce; en el piso superior los dormitorios de Mussolini y su mujer, de sus cinco hijos, y el único baño de la casa. Desde esta planta, pasando a través de un balcón, se accede a un desván hoy transformado en librería y el Centro de Estudios en memoria de Romano Mussolini, con más de 5.000 documentos históricos.

Villa Mussolini
Villa Mussolini

La casa museo está llena de objetos personales del dictador: desde obras de arte, como un tapiz del emperador etíope Haile Selassie y una roca sagrada del monte Fuji donada por el emperador japonés Hirohito, a su motocicleta, una cuna de hierro de sus hijos o un enorme espejo. Pero algo sucedió cuando Domenico Morosini se hizo en una subasta con el uniforme militar de Mussolini y lo extendió sobre la cama que el dictador compartía con su mujer. Una médium que estaba presente afirmó entonces que el Ducce estaba presente y acto seguido, una sombra oscura apareció en el espejo del tocador del dormitorio y –aseguran– se ha quedado allí para siempre. ¿Pareidolia? No sabemos. En cualquier caso, desde entonces más que nostálgicos el lugar ha llamado la atención de los investigadores de lo paranormal. 

En 2013, un grupo de expertos en fantasmas afirmó haber obtenido la voz de una mujer a nivel psicofónico y Morosini asegura que suceden cosas extrañas. "Siento que nos respetan. No tenemos miedo, pero no queremos molestar a estos espíritus, así que evito entrar a la villa cuando es de noche", –ha declarado. 

Andrea Pugliese de Ghost Hunter Padova, un grupo italiano de investigadores de lo paranormal, prefiere no hablar de "fantasmas", sino de "anomalías" y "presencias" vinculadas a la casa. No en vano, la mujer del dictador realizó en Villa Carpena sesiones de espiritismo pues era muy esotérica y diseminó botes de sal en la casa para protegerse del mal.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (2)

José Collantes Hace 1 mes
Evocar espiritus en un lugar donde ellos residieron, no es de extrañar esa mancha oscura en el espejo, recuerden que Benito Mussolini murió trágicamente, esa alma aún vaga por esa tierra.
Maria Luz Gonzalez Herrera Hace 1 mes
No es de extrañar Mussolini en vida ya era un fantasma...

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023