Enigmas y anomalía
18/04/2022 (11:34 CET) Actualizado: 18/04/2022 (13:07 CET)

Gana un juicio leyendo la mente

El mentalista W. Bert Reese, acusado de alterar el orden público, consiguió ser declarado inocente en el juicio mediante el uso de sus habilidades psíquicas

espacio misterio
18/04/2022 (11:34 CET) Actualizado: 18/04/2022 (13:07 CET)
Portada Juicio mente
Portada Juicio mente

No abundan las noticias en el prestigioso diario The New York Times sobre fenómeno paranormales. Sin embargo, en el año 1915 tuvo lugar un suceso tan extraordinario que el famoso periódico le dio amplia cobertura en sus páginas. En la noticia se relataba cómo el mentalista W. Bert Reese, de origen estadounidense-polaco, consiguió salvarse de varios cargos de los que era acusado leyendo la mente del jurado. Todo comenzó el 26 de febrero de 1915, cuando la detective Adele Priess aseguró que había pagado cinco dólares a Reese para que este le desvelara su futuro. Aunque el psíquico intentó demostrar que este hecho no sucedió, fue arrestado y acusado por alterar el orden público. Sin embargo, nadie se imaginaba que Reese se enfrentaría al veredicto del jurado de una manera completamente diferente a la habitual.

Reese fue probado repetidamente por científicos y los convenció con sus poderes sobrenaturales

DEMOSTRACIÓN ANTE EL TRIBUNAL

Desde el comienzo del juicio, The New York Times mostró que nada de lo que iba a suceder era normal: "Cuando su caso llegó ayer ante el juez Rosalsky en apelación, Reese pidió permiso para demostrar sus habilidades al tribunal. Le dijo al juez Rosalsky que escribiera algo en distintos trozos de papel y que los doblara para que no pudiera verlos. El juez Rosalsky guardó los papeles en diferentes bolsillos después de haberlos mezclado para que él mismo no pudiera distinguirlos. Posteriormente, el juez sacó uno de los papeles doblados y lo presionó contra la frente de Reese".

Reese siguió realizando averiguaciones similares con los reporteros y miembros del jurado que quedaban en la sala

Para sorpresa del juez, Reese logró averiguar todo lo que este había escrito en los papeles. En el primero aparecía una pregunta relativa a cuánto dinero tenía Reese en el banco, a lo que este respondió que "quince dólares". En el segundo papel, el juez escribió el nombre de una de sus antiguas maestras, la señorita O’Connor, cuyo nombre fue pronunciado también por el psíquico, seguido después de la tercera pregunta que aparecía en el último papel. Tras terminar con el juez Rosalsky, Reese siguió realizando averiguaciones similares con los reporteros y miembros del jurado que quedaban en la sala. Su última gran hazaña consistió en ofrecer el apellido de soltera de la madre de uno de los reporteros. Ante esta situación tan sorprendente, y como acabó constando en el acta de la sesión, el juez Rosalsky acabó considerando que Reese era inocente, ya que, según aseguró, no era una persona alborotadora.

Sin embargo, con bastante anterioridad a la celebración del juicio, Reese ya había realizado lecturas mentales que habían dejado completamente impactados a científicos de la talla de Thomas A. Edison. Incluso se decía que una de sus mayores habilidades era la de averiguar qué objetos que se encontraban dentro de sobres y cajas completamente cerradas. Como se describe en el libro Second Sight in Daily Life (1951), "Reese fue probado repetidamente por científicos bajo sus propias condiciones, y los convenció con sus poderes sobrenaturales. Un médico lo describió como el hombre más extraordinario del momento, y su demostración ante jueces, abogados y reporteros lo confirma ampliamente".

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 382, Mayo de 2022

Nº 382, Mayo de 2022