Enigmas y anomalía

Una 'riada' de escorpiones causa cientos de heridos en Egipto

Entre las lluvias torrenciales y vientos huracanados que durante días asolaron la región de Asuán, una invasión de escorpiones causó cientos de heridos, algunos de gravedad.

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

29 de noviembre de 2021 (11:45 CET)

Una 'riada' de escorpiones causa cientos de heridos en Egipto
Una 'riada' de escorpiones causa cientos de heridos en Egipto

Parece la descripción de una de las plagas bíblicas –sobre todo teniendo en cuenta que ha sucedido en Egipto–, pero lo ocurrido en los primeros días de noviembre de este año en la región de Asuán ha sido algo muy real, y ha dejado a su paso cientos de personas heridas y a una población aterrorizada. Tras varios días de lluvias torrenciales, vientos huracanados, granizo e inundaciones, los habitantes de esta región del sur del país de los faraones asistieron con asombro y horror a una auténtica invasión de escorpiones. Un episodio que parece sacado de una película de terror de serie B, pero que por desgracia ha sido muy real.

Más de 500 personas resultaron heridas por la picadura de los escorpiones, algunos tuvieron que ser ingresados

Estos pequeños y peligrosos animales viven en madrigueras subterráneas excavadas en el suelo del desierto, y las repentinas e inesperadas lluvias inundaron sus refugios, expulsando de golpe a la superficie a miles de estos artrópodos arácnidos, que acabaron llegando a varias poblaciones, donde picaron a más de 500 personas. Muchos de los afectados tuvieron que ser ingresados debido a la gravedad de los síntomas, que incluían fiebre, dolores severos, temblores musculares, vómitos y diarrea, entre otros. Las autoridades sanitarias de Asuán se vieron obligados a distribuir más de 3.000 dosis de antídoto por los hospitales de la zona para combatir los efectos de las picaduras, según explicó el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Khaled Megahed.

Cada año mueren en el mundo unas 5.000 personas a causa de picaduras de escorpión

Según un informe del año 2017 elaborado por científicos egipcios, en el país del Nilo viven unas 31 especies diferentes de escorpiones, algunas de ellas muy peligrosas. Entre ellas se encuentra el Androctonus o "escorpión de cola gorda" –al que los especialistas consideran el escorpión más mortífero del mundo– y el también muy peligroso "escorpión amarillo" o "escorpión de la muerte" (Leiurus quinquestriatus), ambos causantes de cientos de picaduras todos los años. Según datos de la revista especializada Clinical Neurotoxicology, cada año mueren en el mundo unas 5.000 personas a causa de picaduras de escorpión, una cifra pequeña en relación con la población mundial, pero que pone de relieve la temible potencia del veneno de estos pequeños animales del desierto.

Lo más preocupante de este insólito suceso es que cada vez podría ser más habitual, ya que, en opinión de los científicos, el fenómeno meteorológico causante de la "riada de escorpiones" tiene su origen en el imparable cambio climático. El calentamiento global está alterando el clima en gran parte del planeta, propiciando la aparición de fenómenos meteorológicos muy intensos y en zonas geográficas no habituales, por lo que es muy posible que los habitantes de esta región de Egipto tengan que acostumbrarse a recibir todos los años lluvias extremas e inundaciones, pero también la temible visita de los escorpiones y, lo que es peor, la posibilidad de recibir una de sus dolorosas y peligrosas picaduras…

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 378, Enero de 2022

Nº 378, Enero de 2022