Enigmas y anomalía

El estudio del ADN tiene la clave del monstruo del Lago Ness

Se presentará el resultado de un estudio de ADN realizado a más de 250 muestras de agua del lago Ness que podría demostrar la existencia de Nessie

Josep Guijarro

Periodista y escritor

3 de Octubre de 2019 (11:00 CET)

Medio millón de secuencias de ADN encierran la clave del monstruo del Lago Ness
Medio millón de secuencias de ADN encierran la clave del monstruo del Lago Ness

Los rumores de la existencia de un gran animal en el Lago Ness, en Escocia podría disiparse próximamente gracias a dos iniciativas: Una es popular y la segunda científica. La primera consiste en una expedición en la que participaron cerca de 30.000 personas el pasado 21 de septiembre.

Visto el éxito (virtual) que tuvo el evento del asalto al Área 51, se creó un evento en Facebook titulado “Nessie can’t hide from us all” (Nessie no puede esconderse de todos nosotros). Los participantes se pusieron como objetivo escudriñar los más recónditos lugares de este lago escocés de 56 km² situado al suroeste de Inverness. Esta convocatoria no tuvo tanto éxito como la americana. 

Las autoridades advertieron de los riesgos de la iniciativa, no tanto por ser “devorados” por el presunto monstruo como por las gélidas temperaturas del agua en ese momento del año, unos 5 grados.

La segunda de las iniciativas, mucho más seria que la citada con anterioridad, está liderada por el profesor Neil Gemmell, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. Su equipo ha estado analizando hasta 250 muestras diferentes de agua tomadas a lo largo, ancho y profundo del lago con la intención de analizar los ADN que pudieran contener.

Gemmel ha conseguido de este modo extraer alrededor de 500 millones de secuencias genéticas que han permitido identificar los animales que han habitado en el lago, desde piel, escamas, plumas, pelaje, heces y orina. Pero en la extensa lista de la fauna que habita en las aguas del lago escocés se han encontrado muestras de ADN que no están registradas en las bases de datos y son totalmente desconocidas. ¿Pertenecen al famoso Nessie?

Gemmell cree que su trabajo podría demostrar la existencia del famoso monstruo”:  "Se han reportado más de mil avistamientos de algo en el lago Ness, lo que ha llevado a esta idea de que hay un monstruo en el agua. De esos avistamientos hay alrededor de cuatro explicaciones sobre lo que se ha visto pero ninguna es creíble" -dijo. "Nuestra investigación esencialmente descarta la mayoría de esas teorías, sin embargo, una teoría sigue siendo plausible", concluyó.

El pasado mes de abril, un grupo de investigadores de las Universidades de Saint Andrews y Southampton concluyeron que el origen del mito pudo surgir tras el descubrimiento de los primeros fósiles de dinosaurios en varios puntos del Reino Unido. Entre ellos había un plesiosaurio, un reptil de cuello largo descubierto en 1823 a partir del cual comenzaron a notificarse los primeros avistamientos de Nessie en el lago.

Lo único cierto es que el monstruo del Lago Ness supone un gran negocio para el turismo escocés. Cada año cientos de miles de visitantes se acercan con curiosidad a Drumnadrochit, una localidad próxima al lago, con la esperanza de poder ver al monstruo.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Diciembre 2019

Nº 353, Diciembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.