Historia oculta
26/07/2022 (10:23 CET) Actualizado: 26/07/2022 (10:23 CET)

Están a punto de encontrar el tesoro más grande y billonario de la historia

Un grupo de cazatesoros denominado Templo Doce dice estar a las puertas de encontrar un tesoro milenario en Finlandia

Josep Guijarro

Periodista y escritor

26/07/2022 (10:23 CET) Actualizado: 26/07/2022 (10:23 CET)
Templo de Lemminkäisen
Templo de Lemminkäisen

Lo confieso. La historia que viene a continuación me tiene atrapado y trae a mi memoria una de mis películas favoritas: La Búsqueda, protagonizada en 2004 por Nicolas Cage. En ella, la familia de Cage ha seguido las pistas de un tesoro, nada menos que el de los templarios, durante siete generaciones y él seguirá con el legado recorriendo el país en busca del famoso tesoro. 

Pues bien, un grupo de cazadores de tesoros dice estar a solo unos metros de desenterrar el tesoro más grande de la historia. Hablamos de cincuenta mil piedras preciosas que incluyen rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes, así como mil artefactos arqueológicos que datan de hace miles de años, entre ellas una serie de estatuas a tamaño natural, realizadas en oro de 18 quilates. 

Como en la película, la búsqueda de este tesoro mítico, relacionado con los héroes del Kalevala, la epopeya nacional de Finlandia, se relaciona con un secreto familiar, el de Ior Bock.

Ior Bock dijo ser portador de una antigua tradición oral que detallaba la verdadera historia del mundo

Ior Bock
Ior Bock

En realidad, se trata del seudónimo de Bror Holger Svedlin, un excéntrico personaje nacido el 17 de enero de 1942 resultado de una relación incestuosa entre el capitán de navío Knut Victor Boxström (1860-1942) y su hija Rhea

Bock, que falleció en 2010, dedicó la mayor parte de su vida a ser guía turístico en Helsinki. Pero en 1984 anunció que en realidad era el último portador de una antigua tradición oral que detallaba la verdadera historia del mundo. Afirmó que su familia era descendiente directa de Lemminkäinen, un héroe popular finlandés y una de las figuras centrales del Kalevala, cuya tumba escondía el tesoro más grande del mundo.

Según la mitología finesa, Lemminkäinen es un ser sobrenatural de cabellera rubia y ondulada, un chamán y hechicero capaz de transformar la arena en perlas gracias al poder de su voz mientras canta. Bock, sin embargo, cree que el personaje fue real y que su tumba se hallaba en los dominios de su familia.

En 1987 se iniciaron las excavaciones en una formación rocosa de Sipoo

Excavaciones de 1987
Excavaciones de 1987

Así las cosas, en 1987, las excavadoras empezaron a trabajar en una formación rocosa en Sipoo, una ciudad en el extremo este del área metropolitana de Helsinki donde se encuentran los dominios familiares de Bock. Creen que debajo de esta enorme piedra se hallaba la tumba de Lemminkäinen. Según explicó, el acceso al tesoro había sido sellado con losas de piedra en el siglo X para protegerlo de los invasores.

Desde entonces se han sucedido innumerables exploraciones para intentar encontrar el tesoro. Según Carl Borgen, autor de The Bock Saga, un libro con la historia y las  extrañas creencias y rituales de Bock, más de cien buscatesoros profesionales han participado en la localización del mítico botín.

El Templo doce ha sufrido numerosas visicitudes desde que empezó la búsqueda del tesoro

Bock canalizó su historia y los deseos de sus seguidores en un movimiento sectario. El grupo inició los trabajos de excavación en 1987, estaba formado por 24 personas, 12 hombres y 12 mujeres, aunque ahora solo quedan dos del equipo original. Y es que el 'Templo Doce' que es como se conoce al equipo oficial de búsqueda ha sufrido numerosas vicisitudes desde que empezaron a excavar la entrada al templo de Lemminkäinen. Entre ellas que el propio Bock quedara tetrapléjico tras ser apuñalado en junio de 1999 por uno de los miembros de su círculo íntimo sin que se conozca por qué; o que nueve años después, en 2010, terminara siendo asesinado por uno de sus cuidadores durante un brote psicótico a causa de las drogas. Pero la búsqueda del tesoro continuó. 

Después de que los terrenos fueran subastados, algunos miembros de la secta se hicieron con una sección de la formación rocosa. Carl Borgen, principal autoridad mundial en el tesoro de Lemminkainen, cree  que el grupo está a solo unos metros de desenterrar el tesoro y cree que el próximo verano podría ser el momento en que se descubra.

Carl Borgen, autor de The Bock Saga
Carl Borgen, autor de The Bock Saga

Borgen cree que el tesoro está escondido en algún lugar del sistema de cuevas de Sibbosberg, a 32 km al este de la capital finlandesa y espera que entre mayo y septiembre de 2023 pueda salir a la superficie. Mientras, El Templo Doce seguirá practicando las  extrañas creencias y rituales de Bock para traer paz y sabiduría a todo el mundo. Rituales, por cierto, que se centran en prácticas sexuales absolutamente extravagantes, como la auto-felación y el consumo del propio semen, o el de un amigo cercano, para aprovechar la esencia vital que contiene.    

Los escépticos –dicho sea de paso– han desacreditado a la historia de Ior Bock, según la cual, los humanos se originaron hace decenas de millones de años en un continente situado sobre el Polo Norte, en una tierra llamada Uudenmaa, que supuestamente inspiró la historia del Jardín del Edén. Fue aquí donde surgieron las primeras sociedades humanas, que se convertirían en la base de todas las civilizaciones posteriores.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (2)

Maria Luz Gonzalez Herrera Hace 15 días
¡Otros zumbaos!
Svensk smith Hace 17 días
Un apunte. Bror y Knut son apodos. Bror=hermano y Knut=nudo en sueco.

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022