Misterios
22/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 22/05/2023 (08:00 CET)

La Inteligencia Artificial analiza la más famosa filmación de Bigfoot

Aplican algoritmos de Inteligencia Artificial a la famosa filmación del Bigfoot de Patterson-Gimlin. El resultado es fascinante.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

22/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 22/05/2023 (08:00 CET)
La IA analiza la más famosa filmación de Bigfoot
La IA analiza la más famosa filmación de Bigfoot

En los últimos meses hemos visto el tremendo auge de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. Muchos hemos experimentado ya con chatbots, con el buscador de Bing o hemos hecho nuestros pinitos en la creación de imágenes con Midjourney o Dall-E.

Los creadores aficionados al misterio llevan su pasión a la Inteligencia Artificial (IA) creando nuevos desafíos para los investigadores, como este gigante que subió un usuario a las redes, o el trabajo más profesional del artista contemporáneo Petr Válek con estas misteriosas figuras en el bosque.

Dos imágenes creadas con IA, a la izquierda la de Petr Válek
Dos imágenes creadas con IA, a la izquierda la de Petr Válek

Pero, la IA tiene otra utilidad más interesante que, en esta ocasión, brinda ayuda a los investigadores. Estabilizar imágenes y analizar patrones. Dos elementos que han sido claves para analizar la película de Patterson-Gimlin, posiblemente la filmación más famosa que existe del Bigfoot.

Hace unos años, ya se estabilizó la película e incluso se compartieron los resultados en la red de marcadores Reedit, para analizar los movimientos del críptido que caminaba por el Bosque Nacional de Six Rivers, en California, Estados Unidos

      Patterson film stabilized
by      u/FuturisticChinchilla in      bigfoot   

Gracias a la estabilización y realzado de la imagen, Cliff Crook, un investigador y creyente en Bigfoot, afirmó en 1999, haber encontrado un cierre en la cintura de la criatura, sugiriendo que la figura era en realidad una persona disfrazada.

De hecho, en 2002, el propietario de Morris Costumes (una empresa con sede en Carolina del Norte que ofrece disfraces, accesorios y productos escénicos) dijo haber vendido por correo en 1967 un traje de simio a Patterson.

Philip Morris, como se llama el propietario, aseguró a The Charlotte Observer que, después de la venta, Patterson lo llamó por teléfono para preguntarle cómo hacer "los hombros más grandes" y los "brazos más largos". Hombreras anchas tipo fútbol y bastones en sus manos dentro del traje. De ser ciertas las declaraciones el caso estaba cerrado.

Con estos antecedentes, el experto en IA, Rowan Cheung, publicó en Twitter el resultado de aplicar los algoritmos de estabilización y visión máquina de la Inteligencia Artificial para crear un vídeo mucho más nítido y estable que la filmación original de Patterson Gimlin, en 1967.

Si lo comparamos con el metraje original el resultado es asombroso. La definición, los colores, el detalle gana un 100% pero, pese a todo, el algoritmo no permite identificar si se trata de un humano disfrazado o de una criatura musculosa de gran tamaño que ha sido comparada con el Gigantopithecus

Pero hay un aspecto de la IA que no se ha explorado en el campo de la criptozoología y, sin embargo, podría resultar muy útil. Me refiero al reconocimiento de imágenes. Me explicaré.

Como una rama de la IA y la visión artificial, el Deep Learnig o aprendizaje profundo, permite a las computadoras reconocer diferentes cosas en una determinada imagen.

Nuestro cerebro es capaz de distinguir perfectamente cosas que hemos visto con anterioridad pero las computadoras no poseen esta habilidad. El reconocimiento de imagen utiliza tecnología y técnicas para ayudar a las computadoras a identificar, etiquetar y clasificar elementos de interés en una imagen. ¿Podría desarrollar un algoritmo que permita identificar el movimiento con el de un simio real? Es un punto de partida.

Y es que, aunque la IA nos haya dicho lo que ya sabíamos, que la filmación de Patterson-Gimlin es un fraude, pero desde 1967 se han registrado miles de avistamientos de este misterioso ser lo que mantiene la creencia en Bigfoot.

Contrariamente a los resultados del metraje estabilizado por IA, el antropólogo de la Universidad Estatal de WashingtonGrover Krantz, asegura que la forma en que camina el Bigfoot en la película es algo que no puede ser replicado fácilmente por una persona con un traje. La búsqueda de la verdad detrás de este críptido continúa.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024