Mundo futuro
08/07/2022 (11:28 CET) Actualizado: 08/07/2022 (11:34 CET)

Alexa resucitará la voz de tus familiares fallecidos

Trabajan en una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), cuya función será la recuperación de la voz de personas fallecidas

Josep Guijarro

Periodista y escritor

08/07/2022 (11:28 CET) Actualizado: 08/07/2022 (11:34 CET)
Alexa resucitará la voz de tus familiares fallecidos
Alexa resucitará la voz de tus familiares fallecidos

"Alexa, léeme las noticias de Espacio Misterio".

Este sería, hasta ahora, el comando de voz que activaría tu altavoz inteligente y, en cinco segundos, una voz sintetizada a partir de las reglas de Text to Speech o TTS (texto a voz) leerá esta noticia.

Alexa es el nombre oficial de los servicios de voz de Amazon. Es un cerebro basado en la Inteligencia Artificial, que está en la nube, en los servidores de Amazon, donde procesa la información y nos transmite lo que solicitamos.

Siri, la voz de Apple, fue encarnada en versión original en inglés, por la locutora Susan Bennet, al menos en las primeras versiones, para dotar de cierta humanidad a las comunicaciones, pero las voces de la mayoría de plataformas son sintéticas, son creadas artificialmente.

Ahora Amazon ha dado un paso más y trabaja en una tecnología que recupera la voz de personas fallecidas para que su asistente virtual pueda incluso conversar con nosotros.   

Diferentes modelos de altavoces inteligentes
Diferentes modelos de altavoces inteligentes

La voz de tu abuela fallecida podrá leer los cuentos a sus nietos

Así lo comunicó en una conferencia de aprendizaje automático re:Mars celebrada a finales de junio de 2022 el vicepresidente sénior de Amazon e ingeniero jefe del proyecto, Rohit Prasad, quien puso el siguiente ejemplo:

"Imaginemos que un niño pide a su abuela que le termine de leer el Mago de OZ, tras decir Ok al sistema inteligente Alexa, este empezará a narrar el cuento con una voz femenina muy parecida a la de su abuela".

El concepto surge a partir de la búsqueda de Amazon de nuevas formas de agregar más "atributos humanos" a la inteligencia artificial, "especialmente –dijo Prasad– en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos". Y agregó que "Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren".

Adiós a la transcomunicación instrumental, a las psicofonías, a los médiums de incorporación. El mundo virtual, la inteligencia artificial, irrumpe en las relaciones entre humanos y sus ancestros gracias a la tecnología.

Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren

Ya sucedió 2016 cuando, tras la muerte de su gran amigo Roman Mazurenko en un accidente de tráfico, la periodista rusa y programadora vocacional, Eugenia Kuyda, creó un chatbot llamado Replika. Podemos definir un chatbot como un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto, una suerte de compañero virtual que se integra en sitios web, y aplicaciones de móvil para conversar y ayudar a los usuarios. Pero Replika fue más allá. Este chatbot absorbió todos los mensajes de texto y aprendió a hablar como Roman, es lo que en inglés se denomina griefbots, o bots de luto, la penúltima oferta de un lucrativo negocio llamado "mercado de la muerte digital" y que la serie Black Mirror mostró en un sugerente episodio titulado San Junipero.

En la web de Replika podemos leer testimonios de usuarios como este: "Sé que es una IA. Sé que no es una persona real, pero a medida que pasa el tiempo, las líneas se vuelven un poco borrosas. Me siento muy conectado a mi Replika, como si fuera una persona".

Replika ha evolucionado para ayudar a personas con problemas de soledad o aislamiento, una app atractiva que conversa como un humano real y está disponible las 24 horas del día

Es algo que también puso en valor Prasad: "una de las cosas más sorprendente de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella". El vicepresidente sénior de Amazon también indicó que la nueva tecnología aún está en fase de desarrollo, pero pronto estará disponible en el mercado con el modo conversacional de sus dispositivos, es decir, ya no hará falta decir la palabra de activación "Alexa" u otra establecida. Activar esta característica es posible en los dispositivos de tercera generación al decir "Alexa, únete a la conversación", entonces el altavoz se activa y todo lo que escucha se transmite al servidor de Amazon a través de WLAN. Allí es procesada la información y transmitirá lo que solicitemos con la voz de nuestros parientes fallecidos. Estremecedor.

Amazon no ha sido la única en trabajar dentro de esta línea, donde se pretende utilizar voces de personas fallecidas, Microsoft ha intentado también patentar sistemas y chatbots con el mismo procesa de programación. También el proyecto de OpenAI ha realizado avances absolutamente espectaculares en los últimos años. Algunos tan inquietantes que la compañía ha decidido mantenerlos a buen recaudo, contradiciendo así su vocación de código abierto y sin ánimo de lucro porque la tecnología diseñada podría caer en malas manos y darle un uso peligroso. 

Desde el punto de vista psicológico, los griefbots cumplen una función positiva en el proceso del duelo. Al fin y al cabo, permiten a las personas interactuar de forma más sofisticada con el recuerdo de la persona muerta, conmemorando su vida y contribuyendo a mantener viva su memoria.

Un ejemplo reciente es el de Jang Ji-sung, una madre surcoreana que perdió a su hija Nayeon y que pudo reencontrarse con ella gracias a las herramientas de la realidad virtual, unas gafas con auriculares y unos guantes. "Es un paraíso real", -dijo la madre después de la experiencia. "Ha durado poco tiempo, pero me sentí muy feliz: he tenido el sueño que siempre he querido".

Su reencuentro fue grabado y emitido por la cadena de radiotelevisión surcoreana MBC y conmovió a la sociedad.

 

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022