Mundo futuro

Richard Branson, el millonario que ha abierto la nueva carrera espacial

Richard Branson inicia la carrera espacial entre millonarios: el 11 de julio se embarcó con la nave Unity en el espacio.

espacio misterio

21 de julio de 2021 (11:39 CET)

Richard Branson, el millonario que ha abierto la nueva carrera espacial
Richard Branson, el millonario que ha abierto la nueva carrera espacial

Las ganas de Richard Branson de viajar al espacio no vienen de ahora. Ya en 1988, le preguntaron durante una entrevista si se había planteado, en alguna ocasión, realizar un viaje de este tipo. Branson en ese momento, enfrascado en la discográfica Virgin Records, estaba consiguiendo grandes triunfos a partir de grupos musicales como Rolling Stones o Sex Pistols. Su respuesta, riéndose, fue la siguiente: "Me encantaría ir al espacio. Creo que no puede haber nada mejor. Así que si construyes una nave espacial, me encantaría ir contigo".

Ahora, a los 70 años, ha cumplido su sueño: ha iniciado un viaje en una nave espacial creada por su empresa, Virgin Galactic (fundada en 2004). Sin embargo, este es el vigesimosegundo vuelo de todas las pruebas que se han hecho y el primero con el pasaje completo. La intención detrás de todo esto es que la empresa consiga vender una ruta turística por el espacio, pero para aquellas personas que puedan permitírselo.

El vuelo de este avión nodriza, denominada Unity, nombre que fue sugerido por Stephen Hawking, comenzó el domingo 11 de julio, a las 9:25 de la mañana (en hora peninsular española, las 17:25) y salió desde el Puerto Espacial América (Nuevo México, EEUU). En este viaje, Branson va acompañado de dos pilotos y tres tripulantes, trabajadores del Virgin Galactic. Esta nave en cuestión, además, puede alcanzar más de 80 kilómetros de altitud.

Dentro de esta carrera espacial, también entra Elon Musk, el fundador de Space X

Viajes espacio
Richard Branson dentro de la nave Unity, hecha por su empresa Virgin Galactic (Virgin Galactic/REUTERS) 

Lo más curioso del tema es que otro multimillonario, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, también acaba de realizar su propio viaje espacial, pero aún así adelantado por Branson en nueve días. Jeff Bezos realizó el viaje con Blue Origin, su empresa de transporte por el espacio, el 20 de julio de este año. Dentro de esta carrera espacial, también entra Elon Musk, el fundador de Space X, quien asegura que llevará hasta allí a Yusaku Maezawa, el famoso magnate japonés, en 2023. Y a partir de septiembre de 2021, posiblemente también orbite la Tierra con Jared Isaacman, fundador del procesador de pagos Shift4 Payments.

La intención de Branson es abrir el espacio a todo el mundo

Branson, un personaje cuanto menos extravagante, llevaba mucho tiempo haciendo alusión a estos viajes y creando mucha expectación en torno a ellos. En 2004, aseguró que iría al espacio en 2007. Incluso en 2013, llegó a decir que el cantante Justin Bieber también iría al espacio. Todas estas declaraciones locas se terminaron cuando en 2014 una de las naves con las que se estaban realizando las pruebas sufrió un accidente en el desierto de Mojave, en Estados Unido que causó la muerte del copiloto, Michael Alsbury. Según el informe, oficial, la falta de medidas de seguridad fueron las principales causas de este accidente.

La intención de Branson es "abrir el espacio a todo el mundo", aunque, como es de esperar, no cualquiera podrá permitírselo. El billete en principio costará 250.000 dólares, lo que serían 210.000 euros por un vuelo que duraría escasamente, hora y media. Al menos, con este viaje, se podrán observar las impresionantes vistas de la Tierra desde el espacio. Además, el multimillonario no descarta la posibilidad de construir un un hotel en la Luna: "Si algún día construimos un hotel en la Luna, que es algo con lo que siempre he soñado, o si dejamos que mis hijos lo hagan, tendrá que verse. Pero ese es otro sueño que, si tengo tiempo en mi vida, me encantaría cumplir algún día"

En definitiva, el turismo espacial está más cerca de lo que pensamos. Sin embargo, está claro que será un viaje que no estará accesible para todas las personas que quieran hacerlo, pese a que, según Branson, esa es la intención principal. Está claro que habrá que esperar para ver los avances que se hacen a este respecto, pero, sin lugar a dudas, los viajes por el espacio estarán, por el momento, destinados exclusivamente a los más ricos del planeta.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AE373 001

Nº 373, Agosto de 2021