Historia

La isla de los laberintos inexplicables

Aproximadamente 14 laberintos integran la isla de Bolshoi Zayatsky. En todo el archipiélago ruso Solovetsky, el número total de laberintos alcanza los 35. Sin embargo, el verdadero sentido que motivó a sus pobladores antiguos a realizarlos permanece todavía a día de hoy oculto para los investigadores, que no cesan en buscar una explicación a tan intrincados laberintos.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

8 de Febrero de 2021 (15:30 CET)

La isla de los laberintos inexplicables
La isla de los laberintos inexplicables

En una pequeña área de la isla de Bolshoi Zayatsky (Rusia), laberintos de piedra neolíticos, conocidos como "vavilons" ("Babilonias" en el dialecto de las islas Solovetsky) conforman la mayor concentración prehistórica de laberintos de toda Europa. Muchos investigadores consideran que fueron realizados en torno a los 2500 años de antigüedad, aunque hay otros que prolongan su construcción hasta los 3000 años. Sin embargo, la isla estaba habitada desde hace 5000 años ¿A qué podría deberse? Posiblemente su evolución tecnológica y sobre todo los cambios en sentido cultural y religioso, llevaron al desarrollo de tan impresionantes conjuntos laberínticos.

Las características de estos pasadizos intrincados son bastante peculiares. Respecto a su medida, suelen medir entre los 6 y los 25,4 metros y las piedras que los conforman, a diferencia de otros monumentos prehistóricos como Stonehenge, son de procedencia local. Aproximadamente 850 piedras aglutinan el total de laberintos presentes en la isla de Bolshoi Zayatsky, pero, ¿qué misterios aguardan?

ESTRUCTURA SERPENTEANTE

Los patrones de los laberintos están conformados por espirales. En ocasiones, se utiliza una sola, pero no es raro encontrar en ellos dos espirales entrelazadas, conjunto que ha sido descrito como "dos serpientes con sus cabezas en el medio que se buscan la una a la otra". Visualmente, es un verdadero espectáculo. Sin embargo, una vez entras en el laberinto, ¿hacia donde te diriges?

Según las descripciones aportadas por personas que han visitado la isla, el laberinto te obliga a girar en numerosas ocasiones en torno a su centro, de manera que pierdes completamente la noción de lo que llevas andado. Esto sucede especialmente en el más grande de todos, el cual se recorre entero en 15 minutos.  

Distraerse a lo largo del recorrido es muy complicado, ya que, debido a la estrechez que presentan los laberintos, tienes que estar muy pendiente del camino por el que te diriges mientras giras y giras, siguiendo tanto el sentido de las agujas del reloj como el contrario. Eso sí, una vez lo has recorrido, acabas saliendo por el mismo sitio por el que has entrado. De una manera más reflexiva, podríamos llegar a considerar que, a partir del recorrido de los laberintos, realizamos un viaje hacia el interior de nosotros mismos. Lo más curioso de todo, sin lugar a duda, es volver a alcanzar el mismo punto de partida. 

istock 1219666401 2
Laberinto de la isla de Bolshoi Zayatsky 

¿UNA PUERTA AL OTRO MUNDO?

Resulta muy complicado saber con exactitud las verdaderas motivaciones de los pobladores antiguos de la isla para realizar estos laberintos, por lo que, aunque haya numerosas interpretaciones al respecto, ninguna ha resultado definitivamente excluyente. Una de ellas considera el laberinto como una frontera entre nuestro mundo y el más allá, el inframundo. A través de una serie de rituales que se realizarían en estos lugares prácticamente sagrados, se ayudaría al alma de los difuntos a abandonar este mundo, iniciando de esta manera su viaje hacia la otra vida.

¿Pudieron tener una finalidad astrológica? ¿Eran una frontera entre la vida y al muerte? Las interpretaciones son variadas

Esta idea espiritual es la más aceptada entre la comunidad científica, sirviendo de base para muchas otras teorías. De hecho, se ha llegado a considerar que las personas más supersticiosas del poblado podrían haber utilizado estos laberintos para atrapar a espíritus malignos. Otra teoría menos popular defiende que las piedras se colocaron así para que sirviesen como una trampa para peces. Esto podría ser posible de estar más cercanos al mar. Sin embargo, se localizan tierra adentro 

¿Podrían haber tenido una finalidad astrológica? Puede ser, ya que no se descarta que sirviesen para señalar solsticios o eclipses. Sin embargo, aunque las excavaciones arqueológicas no han arrojado mucha luz al asunto por la ausencia de objetos materiales en el lugar, han permitido localizar algunos huesos debajo de las piedras laberínticas, lo que incrementa considerablemente la posibilidad de que tengan una finalidad ritual. 

Frente a estos cultos de carácter más pagano, se erigió posteriormente, en 1436 un monasterio que ha llegado a recibir la denominación de Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en el siglo XX, el monasterio se convirtió en un gulag durante el mandato de Lenin. Esta situación se mantuvo durante varios años, ya que partir de 1926, se convirtió en una prisión de trabajos forzados hasta el año 1939. Aproximadamente, se considera que allí llegaron a morir en torno a 40.000 prisioneros del régimen soviético. 

Por consiguiente, este lugar se caracteriza, por un lado, por su impresionante misticismo, integrado por los laberintos que lo componen. Pero por otro, también esconde todavía cierta oscuridad presente en algunos capítulos de su Historia. En referencia a la isla como tal, numerosas personas aseguran que su naturaleza es diferente y que tan solo con visitarla puedes apreciarlo. Pese a su escaso patrimonio y que apenas tiene población, el halo especial que la rodea es inigualable. Así que podemos considerar que las islas Slovetsky son verdaderamente mágicas e invitan por sí mismas a ser visitadas. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021