Misterios

El misterio del “lago de los esqueletos” del Himalaya

Pese a los esfuerzos y las nuevas tecnologías el lago del misterio sigue sin revelar sus secretos a la ciencia

Josep Guijarro

Periodista y escritor

15 de Abril de 2021 (12:05 CET)

El misterio del “lago de los esqueletos” del Himalaya
El misterio del “lago de los esqueletos” del Himalaya

Los restos óseos de entre 600 y 800 individuos descansan en el “lago del misterio”. Así es como el gobierno indio promociona en sus folletos turísticos al lago Roopkund, un glaciar situado en el estado de Uttarakhand, en las laderas del macizo de Trisul.

En este inhóspito paraje, a más de 5.000 metros de altura, un guardabosques de la zona encontró en 1942 la friolera de 600 esqueletos humanos, la mayoría muy altos, con una estatura superior a la media.

Muchos de los huesos pertenecían a adultos de mediana edad, de entre 35 y 40 años. No había niños. Algunos restos eran de mujeres mayores y las autopsias determinaron que todos gozaban de buena salud

Quiénes eran y cómo llegaron hasta aquí ha sido objeto de investigación durante décadas hasta que científicos de la Universidad de Harvard han venido a poner luz a este misterio.

Hasta el momento, se creía que los restos pertenecían un rey indio, su esposa y su grandioso séquito

La doctora Eadaoin Harney constató mediante estudios genéticos que los muertos eran un grupo heterogéneo, lo que chocaba de lleno con la idea de que el numeroso grupo hubiera sido víctima de un único suceso.

Y es que, hasta la publicación de este estudio, se creía que los restos pertenecían a un rey indio, su esposa y su grandioso séquito, atrapados por una ventisca hace unos 870 años. También se dijo que podían ser soldados indios que trataron de invadir el Tíbet en 1841 y que murieron durante el viaje mientras cruzaban el Himalaya. Una tercera hipótesis proponía que este lago glaciar fue un cementerio improvisado donde se enterraron a las víctimas de una epidemia.

INT Himalaya
Algunos de los esqueletos

La última de las teorías fue propuesta en 2004. Como el glaciar se encuentra en un lugar de paso de la peregrinación Nanda Devi Raj Jat (la diosa Nanda Devi es adorada en docenas de lugares y se celebra una peregrinación que comienza en la aldea de Kansuwa cerca de Karnprayag y sube a las alturas de Roopkund y Homekund) puede que un numeroso grupo de peregrinos quedara atrapado por una tormenta de granizo, algo común en la zona, y murieran en el glaciar.

La datación de los huesos podría confirmar la antigüedad de los restos y arrojar luz al enigma ¿verdad?

Veintiocho científicos de 16 instituciones de India, Estados Unidos y Alemania han estudiado durante los últimos cinco años 38 cadáveres, incluidos los de 15 mujeres, rescatados del glaciar. La datación por radiocarbono arroja que algunos de ellos resultaron tener cerca de 1.200 años de antigüedad.

La sorpresa es que veintitrés esqueletos vivieron cerca del año 800 d.C y su ascendencia es india. Otras catorce personas, fallecieron en el siglo XIX y mostraban semejanzas genéticas con los habitantes de la isla de Creta, en Grecia. Es decir: no hubo un único elemento catastrófico.

La pregunta es: ¿Qué hacían hace dos siglos 14 viajeros de la parte mediterránea del Imperio otomano en una laguna del Himalaya? Es un misterio. Otro más, porque otro dato interesante es la proporción entre hombres (23) y mujeres (15). La enorme presencia femenina deja de lado la hipótesis de que pudiera tratarse de una expedición militar. Además, el estudio genético demuestra que los individuos no eran parientes cercanos, por lo que no se trata de grupos familiares. Por el momento, según la información obtenida parece indicar que el misterio continuará. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021