Ovnis y vida extraterrestre
10/06/2022 (11:27 CET) Actualizado: 10/06/2022 (11:35 CET)

Cambio de paradigma: la NASA estudiará avistamientos ovni

La NASA realizará un estudio para investigar fenómenos aéreos no identificados (UAP) desde una perspectiva científica

Josep Guijarro

Periodista y escritor

10/06/2022 (11:27 CET) Actualizado: 10/06/2022 (11:35 CET)
La NASA estudiará avistamientos ovni
La NASA estudiará avistamientos ovni

El jueves 9 de junio de 2022, la NASA realizó un anuncio histórico. Por primera vez en sus 65 años de existencia, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio manifestó en una teleconferencia de prensa la creación de un equipo de estudio para examinar los fenómenos aéreos no identificados (UAP).

La noticia ha acaparado titulares en todo el mundo: The New York Times: "La NASA planea unirse a los esfuerzos de investigación de ovnis"; Washington Post: "La NASA se une a la búsqueda de ovnis"; CNN: "La NASA está reuniendo un equipo para recopilar datos sobre eventos no identificables en el cielo"; y en España, el diario ABC: "Tras la polémica en el Congreso, la NASA investigará qué hay detrás de los avistamientos de ovnis"; El País: "La NASA intentará explicar científicamente el fenómeno de los ovnis".

Nos hallamos ante un cambio de paradigma. La versión oficial ha cambiado

Nos hallamos ante una iniciativa histórica que marca un cambio de paradigma en el abordaje del fenómeno ovni. Otro organismo oficial, en este caso la agencia espacial norteamericana, que pasa de negar sistemáticamente todo a reconocer que no sabe qué hay detrás de los UAP.

Tras la difusión de la iniciativa, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica (SMD) de la NASA decía en Twitter que "este equipo se centrará en identificar y recopilar los datos disponibles para comprender científicamente las UAP".

"No hay evidencia de que estos fenómenos tengan un origen extraterrestre, subrayó Zurbuchen, pero el tema no puede ser más importante, porque atañe tanto a la seguridad nacional como a la del tráfico aéreo".

Esta declaración es el nexo de unión con los organismos de inteligencia que comparecieron en el Congreso recientemente para explicar que no tienen ni idea de qué sobrevuela centrales nucleares, silos de misiles y bases de entrenamiento de la Armada estadounidense. Otro nexo en el discurso es el deseo de desestigmatizar el tema ovni. "Uno de los resultados de este estudio sería hacer entender a todos (...) que el proceso científico es válido para tratar todos los problemas, incluido este".

Thomas Zurbuchen
Thomas Zurbuchen

El método científifo es válido para abordar los UAP según Zurbuchen

En una sesión informativa exclusiva para periodistas después de la conferencia, Zurbuchen dijo que quería presionar a la NASA para que asumiera proyectos de riesgo, incluso si la comunidad científica no los considera convencionales.

"Está claro que, en un entorno científico de tipo tradicional, hablar de algunos de estos temas puede considerarse una forma de venderse o hablar de cosas que no son ciencia real".

Por consiguiente, podemos concluir que la agencia espacial se suma a los esfuerzos que ya están realizando el Pentágono y las agencias de inteligencia para dar sentido a docenas de avistamientos registrados, aportando una perspectiva científica a los más de 400 incidentes registrados entre 2004 y 2017 en territorio estadounidense.

El astrofísico David Spergel será el encargado de encabezar un equipo de estudio independiente de la NASA

 "¿Quién mejor que nosotros puede usar el poder de los datos y la ciencia para observar lo que sucede en nuestros cielos?" –dijo Daniel Evans, subadministrador adjunto de investigación de la NASA. Lástima que hayan tardado 75 años en darse cuenta, ¿verdad?

Las reacciones no se hicieron esperar: El divulgador Giorgio A. Tsoukalos, cara más visible de la serie de televisión Ancient Aliens, decía que "el paradigma ha cambiado […] El Zeitgeist ha cambiado";  El periodista mexicano Jaime Maussan por su parte, decía que: "hoy es otro gran día para la humanidad, algunos pronto lo entenderán".

El astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York y anteriormente presidente del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton será el encargado de encabezar un equipo de estudio independiente de la NASA sobre los UAP. En marzo de 2018 manifestó: "Soy de la generación que vio Star Trek, y preguntarme si hay extraterrestres por ahí fue sin duda una de las primeras preguntas que me hice... todavía no lo sé".

Zurbuchen, dijo que cree que la posibilidad de que los avistamientos UAP representen vida extraterrestre constituye "un listón muy alto" y que una mejor comprensión radica en los datos utilizados en el estudio, algunos de los cuales ya existen en archivos públicos.

"Hemos demostrado en los últimos años nuestro interés en la cuestión general de encontrar vida en otros lugares y también encontrar vida inteligente en otros lugares utilizando las herramientas de la ciencia", agregó.

Los escépticos no han quedado indiferentes ante el anuncio de la agencia espacial. En este sentido cabe señalar que el conocido debunker Mike West escribió: "Me gusta la NASA. Apoyo el gasto público en ciencia. El tema de los UAP contiene algunos acertijos interesantes que se beneficiarían de una investigación y un análisis más rigurosos. Todavía no hay buena evidencia de extraterrestres, y apuesto a que no habrá ninguna. Pero sería genial".

Con un presupuesto que no excederá los 100.000 dólares, la NASA comenzará su estudio en otoño y durará unos nueve meses. Una vez completado, planea compartir sus hallazgos públicamente.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ya ha hecho comentarios públicos sobre los avistamientos, enfatizando que su misterio puede ser motivo de preocupación. Veremos qué nos depara el futuro.

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 386, Septiembre de 2022

Nº 386, Septiembre de 2022