Misterios
05/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 05/01/2024 (08:00 CET)

Los misterios de 2023

Aunque dominado por la revelación ovni, el año 2023 nos ha dejado otros interesantes misterios y descubrimientos arqueológicos

espacio misterio
05/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 05/01/2024 (08:00 CET)
Resumen del año 2023
Resumen del año 2023

2023 será recordado como un año clave dentro del proceso de divulgación del secreto que se cierne en torno al asunto de los no identificados.

Fruto de la labor de periodistas, grupos de presión y de la exopolítica que, desde 2017, han estado empujado hacia la revelación con el argumento de que el asunto de los ovnis constituye un peligro para la Seguridad Nacional, se ha creado un estado de opinión que, cuando en febrero, se desató la crisis de los globos espías chinos, todo el mundo tenía en mente a los UAP.

Recordemos que, por primera vez en la historia, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca se refirieron a los derribos como “objetos no identificados” y la crisis dio origen a la creación de una oficina especializada, la AARO (Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los dominios) y a una iniciativa legislativa para desclasificar archivos relacionados con UAP.

La enmienda Schumer-Rounds que incluía en su original 22 menciones a “Entidades No Humanas” y “tecnología no humana” ha sido aprobada recientemente, aunque con mutilaciones. También en 2023 se celebraron dos audiencias públicas de repercusión internacional, una de las cuales incluyó la declaración jurada de un agente de Inteligencia, David Grusch, que aseguró que EEUU disponía de Tecnologías procedentes de accidentes de ovnis e incluso cuerpos.

Estamos en un momento histórico. Nunca antes, miembros del Congreso se han expresado respecto a la existencia de una presencia extraterrestre en nuestro mundo lo que ha provocado que la cobertura política de los UAP por parte de los medios de comunicación estadounidenses haya alcanzado un nivel sin precedentes que arrastra a otros países como Canadá, Reino Unido o México.

Las momias de Nazca
Las momias de Nazca

Momias extraterrestres y críptidos

En este último país, una iniciativa del diputado del Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se ha concretado en una ley de transparencia que incluye el fenómeno OVNI.  Las dos sesiones públicas celebradas en el Palacio de San Lázaro, sin embargo, fueron eclipsadas por la presentación de unas presuntas momias no humanas halladas en Perú.

Aunque para nosotros se trata de un elaborado fraude muchos siguen creyendo que estos especímenes son una evidencia de la presencia extraterrestre en nuestro mundo.

Capturan a un presunto chupacabras
Capturan a un presunto chupacabras

Este año también reaparecieron otros seres míticos como el chupacabras que, presuntamente, fue abatido en la región de Guía Lopes da Laguna, en las afueras de Sao Paulo por unos cazadores. Aunque todo parece que se resume en una confusión –se habló que se trataba de un mono aullador en descomposición-  el incidente reabrió la polémica acerca de la existencia de críptidos (especies míticas o extintas que siguen siendo avistadas) como el nahual que merodea el Rancho de “Ojo de agua” en Oaxaca (México).

El códice Borgia describe a estas criaturas metamórficas como capaces de cambiar su morfología a cualquier forma animal o en forma humana a voluntad, pues la tradición asegura que cuando nacemos cada persona posee el espíritu de un animal que se encarga de protegerlo y guiarlo.

Imagen coloreada del nahual captado en Oaxaca
Imagen coloreada del nahual captado en Oaxaca

Parece que se trata de una creación digital, como la que en junio se viralizó en el mundo entero tras la llamada al 911 (teléfono de emergencias) de una  familia que detectó en el patio trasero de su casa de Las Vegas, a dos seres de casi tres metros de altura.

La llamada fue real "Hay como una persona de 8 pies al lado y otra está adentro y tiene ojos grandes y nos está mirando, y todavía está allí", le dijo al operador uno de los miembros de la familia.

“Juro por Dios que esto no es una broma, es en realidad, estamos aterrorizados”, dijo el comunicante.

Tras la llamada, una patrulla policial se personó a interrogar a los testigos y constató la presencia de unas huellas. 

Tampoco a faltado a su cita el monstruo del Lago Ness que, todos los años se deja ver en Escocia. En agosto casi 300 personas participaron en la mayor y más ambiciosa búsqueda del “monstruo” de las Highlands, monitorizando las oscuras aguas del lago con embarcaciones, detectores submarinosdrones, cámaras infrarrojas e hidrófonos.

Se detectó una huella de calor inusual en uno de los drones de imágenes térmicas, una gran masa cerca de la costa, así como un sonido que no pudo ser grabado.

Esta puerta de los ancestros es la quinta más grande de las documentadas hasta ahora, cortesía APAAME
Esta puerta de los ancestros es la quinta más grande de las documentadas hasta ahora, cortesía APAAME

Arqueología y civilizaciones desaparecidas

El año que dejamos atrás nos ha regalado interesantes descubrimientos arqueológicos, como el de una estructura de madera en Kalambo Falls, cerca de la frontera de Zambia con Tanzania, que nos obliga a reescribir la historia. Hasta ahora, la arqueología convencional había sostenido que no había evidencias de que nuestros antepasados fueran capaces de llevar a cabo la ingeniería a gran escala necesaria para una civilización anterior a hace 13.000 años. Sin embargo, esta estructura de madera de 476.000 años de antigüedad sugiere que los antiguos humanos podrían haber sido menos nómadas y más hábiles en la construcción de lo que se pensaba anteriormente.

Gracias a la tecnología satelital también en 2023 se han descubierto cientos de miles de estructuras de piedra, visibles desde el aire, como las famosas pistas y geogllifos de Nazca, en los desiertos de Oriente Medio y el norte de África.

Han sido bautizadas como «Puertas de los ancestros» y datan de hace miles de años. Sus formas geométricas representan infinidad de objetos, desde puertas de cercados a cometas, pasando por colgantes o ruedas. En la mayoría de los casos, su tamaño es tan grande que sólo a vista de pájaro se pueden escrutar sus diseños.

Un nuevo estudio profundiza en las ECM
Un nuevo estudio profundiza en las ECM

Misterios

En el campo de las investigaciones psíquicas y fenómenos parapsicológicos, 2023 nos deja interesantes estudios en lo relativo a las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte). El trabajo más reciente y con unas conclusiones más que inquietantes fue protagonizado por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en colaboración con veinticinco hospitales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Determinó que cuatro de cada diez pacientes conservaron algún recuerdo de lo que sucedía mientras eran sometidos a un proceso de reanimación.

Otro estudio puso de manifiesto como el cerebro moribundo está mucho más activo de lo que se pensaba. 

El trabajo de Jimo Borjigin, profesora asociada de Neurología en la Universidad de Michigan, inducen a pensar que la muerte resulta un proceso más gradual de lo que se había considerado hasta ahora, lo que tiene implicaciones para cómo entendemos la transición de la vida a la muerte y cómo debemos manejar la atención médica en los momentos finales de la vida.

Alertan del peligro de la Inteligencia Artificial
Alertan del peligro de la Inteligencia Artificial

Los peligros de la IA

Este año también ha resultado de gran interés todo lo relativo a la Inteligencia Artificial (IA). El despido del carismático CEO de la compañía OpenAI, Sam Altman, puso al descubierto la existencia de un proyecto, llamado Q-Star, un algoritmo de IA (Inteligencia Artificial) que podría pensar por sí misma y poner en riesgo a la humanidad.

El economista de la George Mason University, Ryan Caplan,  ya advertía en el mes de abril de los efectos catastróficos  que supone persistir en la investigación sobre IA y llegó a vaticinar que “la humanidad será borrada de la superficie de la Tierra el primero de enero de 2030”.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 402

Nº 402, enero de 2024